
El gigante italiano del eyewear Luxottica mira hacia el próximo año con un elevado optimismo tras la difícil coyuntura que ha vivido el negocio durante 2009.
El pasado jueves, su consejero delegado, Andrea Guerra, comentó en la presentación de los resultados del tercer trimestre del año que "2009 ha sido un año de desafíos pero lo peor ha quedado tras nosotros. Hoy miramos al futuro con optimismo". Añadió que Luxottica está trabajando para que en 2010 haya "una vuelta a la normalidad"."Eso significa tener una facturación que crezca de manera sólida, beneficios que mejoren más que proporcionalmente respecto a las ventas, generando grandes cantidades de efectivo", dijo Guerra, añadiendo que el ratio entre EBITDA y deuda debe estar 2,5 veces por debajo.
Asimismo, comentó que Luxottica no está interesada en grandes adquisiciones por el momento. "Continuaremos haciendo operaciones a pequeña y mediana escala en todo el mundo a través de marcas y minoristas para fortalecer nuestra posición competitiva", señaló. "Serán operaciones estratégicas sin grandes inversiones". El grupo abrirá esta semana una nueva marca de tiendas en Filipinas, Sunglass Hut, y además incrementará su presencia en Sudáfrica.
De su amplio porfolio de marcas, entre las que se encuentran las licencias de Chanel, Tiffany, D&G, Prada y Miu Miu, entre otras, son las firmas de segmento medio -como Oakley y Ray Ban- las que han generado un mayor beneficio durante el tercer trimestre del año.