martes, 16 de julio de 2013

El mercado óptico español retrocedió un 6% en 2012


 
Las ventas minoristas de productos ópticos prolongaron su tendencia a la baja en 2012, en un contexto de debilidad del consumo privado, situándose su valor en 1.720 millones de euros, un 6% menos que en 2011.
  
La facturación agregada de las ópticas asociadas a grupos de compra se situó en 1.100 millones, registrando un descenso del 2,7% con respecto al año anterior. Esta cifra supuso el 64% del mercado total. Por su parte, la facturación agregada de las cadenas, considerando como tales las redes que agrupan bajo una misma enseña a varios establecimientos, se situó en 880 millones en 2012, un 4,9% menos que en el año anterior.
  
Por segmentos de producto, el de lentes oftálmicas reunió el 40% del mercado, situándose a continuación las monturas, con el 23%, las gafas de sol y la contactología (ambos segmentos con el 16%) y otros artículos (5%).
 
En el mercado español operan alrededor de 10.000 ópticas, ubicándose en Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana en torno al 60% del total. La oferta sectorial presenta una tendencia de creciente concentración, de modo que los cinco primeros grupos de compra reunieron el 47,6% del valor del mercado en 2012, alrededor de cuatro puntos porcentuales más que en 2011. Esta participación se situó en el 24,3% en el caso de las cinco primeras cadenas, cerca de un punto más que en 2011.
 
 

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